¿Cómo tratar la Encopresis?

mednatintegral382Aunque existen varios tipos de tratamiento, se tiene que elegir el que se crea que pueda funcionar de mejor manera de acorde a la personalidad y desarrollo del niño; cada caso es diferente y no se puede generalizar el tratamiento. A continuación enlistaremos los más utilizados.

  • Psicoterapia: aunque no es lo más recomendable para niños con encopresis primaria, debido a la edad, se puede implementar en niños con encopresis secundaria a los que se les quiera dar un apoyo emocional y fortalecer su autoestima, ayudando así a que superen de manera rápida el problema.  Así como para trabajar, en caso de que no fuera causada por algo biológico, el principal foco que está causando que se dé este trastorno.
  • Modificación de la conducta: se acuerda con el niño un sistema de premios hasta que el niño obtenga el hábito. Es importante que no se aplique antes de que las heces estén blandas o en niños menores de dos años.
  • Biofeedback: a través de este método se le enseña al niño a relajar los músculos durante la defecación y contraerlos para evitar la incontinencia. Hay que tener en cuenta que este método es el más costoso de todos los mencionados (Hernández, 2004)
  • Farmacológico: Principalmente se utilizan los laxantes para ayudar a aquellos que sufren de encopresis con estreñimiento, así como otros medicamentos para ablandar las heces y que de esta manera sea más fácil expulsarlas. En niños de hasta dos años se utiliza Lactuosa para ablandar las heces y en los mayores a dos años se utiliza parafina líquida.
  • Nutricional: Es recomendable aumentar la dosis de fibra, la cual se encuentra en los cereales y granos , en frutas como la piña y la papaya, la cual se dedica a facilitar la digestión y evitar el estreñimiento, así como aumentar el consumo del líquidos que también contribuirá a la evacuación.

niño encopresis

Es recomendable que se mezclen y tomen las mejores cosas de cada uno de los tratamientos anteriormente descritos, sin cerrarse a que con uno solo se puede salir adelante; entre más herramientas y conocimiento tengamos sobre el tema, es más probable que el niño salga adelante.

Bibliografía:

Hernández, R. R. (2004). Trastornos de la elimnación: enuresis y encopresis. Madrid: Unidad Psiquiatrica Infantil.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s